martes, 4 de junio de 2013

¿Por qué antropóloga? ¿Por qué frustrada?

¿Por qué antropóloga? ¿Por qué frustrada?

Bienvenidos todos los que estáis leyendo esto, algunos os preguntaréis ¿Pero qué demonios es esto? ¿Antropología qué es? ¿Se come?
Bueno, todo aquel que quiera saber que es la ciencia de la Antropología, puede visitar cualquier diccionario o enciclopedia (Y si sois confiados, siempre os quedará la Wikipedia) En tales manuales os darán una definición de lo más “completa”, que más bien apuntan a una utopía. Utopía que a más de uno y una nos convencieron.

Yo me considero antropóloga española aun que no tenga el grado terminado, pues el sentimiento general en la carrera es que con dos años, aprendes todo lo que tienes que aprender. Sin risas, en mi caso, me atrevo a definir lo que llevo de carrera con las siguientes frases: “Todos es culpa del occidental” “¡Maldita conquista española” “El capitalismo es el Gran Hermano de nuestra era”

Para pena y horror de mis profesores, (y algunos compañeros de antropo-aventuras) no soy una antropóloga muy “común” ya que la misma carrera ha creado dos yo (Lo que mis archienemigos psicólogos llaman: Trastorno de Bipolaridad)

Un yo que desea servirse de la Antropología para intentar cambiar el mundo, y que desea entender cosas que ahora no se plantea.

Y otro que odia a cada ser humano que pisa la calle, y a veces asusta al resto de individuos.

Estos dos “yo” no saben vivir el uno sin el otro, a mi parecer estos dos me recuerdan al entrañable personaje de El Señor de los Anillos, Gollum, del cual mucha gente se ríe de él tanto en las películas, como en los libros. Si bien Gollum puede representarnos a la mayoría de individuos que pasean por Gran Vía hoy en día, donde en uno mismo convive la dulzura y el odio.

Pero al contrario que Gollum, yo no quiero caer en el fuego de El Monte del Destino, por tanto me conformo con escribir un Blog.

Si queréis y os da la real gana, quedaros conmigo. Os enseñaré lo que no os cuentan de la Antropología en España, os hablaré de la realidad en la que vivimos, y obviamente os contaré mis desventuras (No tan locas como las de Don Quijote)

No os prometo reflexiones profundas ni nada de eso... Yo no soy de promesas.



2 comentarios:

  1. hola Mar, es un placer encontrar a alguien que se abre como un libro abierto dejando de lado las apariencias. Justamente me estaba planteando estudiar antropología por el placer de aprender pero también me planteo que no tiene sentido hacer una inversión en estudios universitarios si las salidas laborales son dificiles. Porque al fin y al cabo uno puede estudiar continuamente sin necesidad de seguir una imposición de estudios externa como es una carrera con sus fechas de examenes y lecturas o adoctrinamiento impuesto. Y tras parecerme poco confiable la sección de salidas profesionales de antropologia de la uned o de universidades privadas, he comenzando una búsqueda por la web de foros y opiniones de antropólogos, y he dado con tu blog..., me encantaría compartir opiniones sobre tu carrera. Como opción profesional me parece apasionante pero, ¿es realmente una opción para los que estais ya estudiando antropologia?. No me sobran los recursos economicos y no quisiera tomar una decision poco reflexionada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que si te gusta, debes atreverte a estudiar antropología y dejar de lado las "salidas de la carrera" si algo aprendes en esta carrera es en no valorar los conocimientos en "útiles" e "inútiles"
    En cuando al adoctrinamiento, esto ocurre en todas las carreras, solo tienes que saber luchar contra ellos y tener claro que no todo lo que te cuentan es cierto. Por otra parte te recomiendo que mires los grados y las diferentes asignaturas centrándote en sus contenidos, no sólo te fijes en los nombres. Yo pensaba que podría aprender algo sobre la cultura asiática y nórdica, pero me he quedado con las ganas, ya que en el caso de mis profesores son especialistas en África y América Latina, pero eso no quita que los nuevos antropólogos no podamos eliminar este acotamiento. En verano escribiré más sobre estos temas, así que espero que te sirva para aclararte un poquito las ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar